miércoles, 20 de enero de 2016

Comienza la legislatura (2015-2019)

Hoy nuestros compañeros comienzan una nueva etapa representando en el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a todas esas personas que confiaron y confían en nosotros y que comparten que existe una forma distinta de hacer política en nuestro municipio. Mucha suerte.

El PP-AV destinará más de 2,2 millones de euros a pagar cargos de confianza

El grupo de gobierno PP-AV del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó en elpleno extraordinariocelebrado el viernes 26 de junio de 2015 aumentar el número decargos de confianza. De los 7 que había en el anterior mandato se pasará a 12 en el actual, lo que supondrá un gasto anual de 566.813,32 euros y un total de 2.267.253 euros durante el periodo 2015-2017.
El alcalde aprobó la modificación de la relación de personal eventual con los únicos votos a favor del PP-AV, votando en contra de esta actuación el resto de los grupos que conforman la corporación municipal, NC, PSOE, SBTP y UxGC.
El alcalde Marco Aurelio justifica esta decisión “en que la administración local cuenta con dos concejales liberados menos durante este mandato, lo que le permite aumentar el número de cargos de confianza sin necesidad de que esto le suponga un coste añadido al presupuesto municipal”, informa NC en una nota de prensa.
En este sentido, el grupo de Nueva Canarias propuso al alcalde tirajanero que ese excedente económico “fuera destinado a políticas sociales y a planes de empleo; “en definitiva, que ese dinero fuera destinado a los ciudadanos de nuestro municipio que peor lo están pasando”, apostillan los nacionalistas progresistas.

NC participa en fiesta de Montaña la Data

(05/07/2015) Nuestros concejales Lito, Elena y Samuel  participaron hoy domingo en la Misa- Procesión de las fiestas de Montaña la Data.

"¿Y FÚTBOL BARRIO?”

(Julio 2015) Los jóvenes de San Bartolomé de Tirajana se quedan sin su torneo de verano después de 18 ediciones. Era, sin duda, el evento veraniego de referencia, casi un mes de fútbol, de 21:00 a 23:00 de lunes a viernes y siempre con ambiente en la grada.
En el recuerdo los minutos disputados por David Silva, Aythami Artiles y tantos otros no tan famosos pero importantes en la zona, unos presentes y otros en la memoria como es el caso de Orlando Peñate, las emocionantes finales que se decidieron desde el punto fatídico o los “temazos” del Garza, entre otras muchas anécdotas.
Torneo muy valorado por los que participaban dentro y fuera del rectángulo de juego: jugadores, espectadores, organizadores (Orlando El Taja, Antoñito,…), los árbitros (auténticos sufridores y con enorme responsabilidad), las empresas colaboradoras y la institución municipal, ayuntamiento, con apoyos puntuales en unos momentos más que en otros.
De todos es sabido que hace mucho tiempo dejamos de ser un municipio de referencia en cuestiones culturales y deportivas (década de los 90). Ahora en lugar de crear nuevos eventos, dejamos desaparecer lo poco que nos queda.
Sabemos que ha habido preocupación por seguir organizándolo pero la falta de tiempo, las indecisiones y la falta de motivación ha provocado el descanso, no sabemos si merecido, para la reflexión, para valorar lo que tanto esfuerzo costó y que a partir de este momento nos pongamos las pilas para pensar en su recuperación para el próximo año, afianzando su organización y su permanencia en el futuro.
Imágen: Las Brasas campeón de 2014

NC denuncia la “venida a menos” de la Universidad de Maspalomas con el PP-AV

(14/07/2015) La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) nació y creció con el objetivo de instruir, de informar, de reflexionar, de aprender, de discutir, de compartir experiencias…. Para los nacionalistas progresistas de Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé de Tirajana “se ha convertido en los años de legislatura del Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) “en una universidad de verano venida a menos y sin horizontes concretos”.
En el comunicado de NC sobresale el respeto a las intenciones y las iniciativas de su director, Míchel Jorge Millares, aunque destacan que “algunos de los cursos y talleres están fuera de lo que se concibió inicialmente en esta Universidad de Verano de Maspalomas”.
Añaden que este grupo de gobierno del PP-AV ha perdido una gran oportunidad de exponer, reflexionar y debatir el Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana dentro de la UVM, dedicándole una semana a ello con los redactores del documento urbanístico; con los técnicos municipales; con expertos en materia de planeamiento y en derecho urbanístico de Canarias y del Estado; con empresarios de este municipio, de Gran Canaria y de Canarias; con los partidos políticos representados en la corporación y fuera de ella, con los sindicatos…

PGO de San Bartolomé de Tirajana en la UVM

  • Es de interés para los vecinos y vecinas de este municipio tirajanero.
  • Es de interés para una gran parte de la población de Gran Canaria.
  • Es de interés para los emprendedores, pequeños, medianos y grandes empresarios.
  • Es de interés para los estudiantes de la Universidad en Arquitectura y Planeamiento, Geografía, Derecho Urbanístico,…
  • Es de interés por el desarrollo social y económico del municipio y de Gran Canaria.
  • Es de los planes generales más importantes de Gran Canaria, pero también de Canarias.
  • Y porque coincide con su exposición pública y necesitamos conocerlo al dedillo para saber cómo se van a resolver los grandes problemas urbanísticos y de planeamiento que tiene este municipio.
Una vez aclarada la importancia del documento urbanístico, suficiente para incluirlo en la UVM, Nueva Canarias opina que el grupo de gobierno de PP-AV del mandato anterior y del presente “no tiene las ideas claras, no tienen directrices políticas ni directrices de gestión; no hay planificación ni a corto, medio y largo plazo y dan saltos de mata”.
Según los nacionalistas, “el PGO debe ser reflexionado conjuntamente, debe ser compartido y discutido y, finalmente, consensuado”.

Preparación de Pleno Julio 2015

(20/07/2015) Tarde de trabajo, los concejales de Nueva Canarias preparan el pleno del mes de Julio.

NC pide una alternativa para los usuarios de las piscinas del Castillo y Aldea Blanca y un Centro Residencial para mayores

(03/08/2015) El grupo de la oposición de Nueva Canarias de San Bartolomé de Tirajana ha solicitado al grupo de Gobierno varias demandas de los vecinos del municipio, así como denunciado la celebración de plenos “descafeinados, llenos de ratificaciones y designaciones de representantes”.
NC ha solicitado al consistorio una solución alternativa para los vecinos de Castillo del Romeral y Aldea Blanca, así como de las poblaciones cercanas, que no pueden disfrutar de las piscinas este verano porque están en reparación. 
 Se trata, afirman los nacionalistas, de una promesa electoral incumplida, ya que se anunció y comunicó en  las pasadas elecciones que antes del comienzo del verano las piscinas, tanto del Castillo del Romeral como de la Aldea Blanca, estarían terminadas y disponibles para la actividad. Es por ello, que piden que se les habilite un servicio de transporte para poder desplazar a todos los niños que este verano se han quedado sin poder hacer natación.
Centro Residencial para mayores
Nueva Canarias también ha trasladado al consistorio la demanda del municipio de un Centro Residencial para la Tercera Edad, que serviría para ampliar la oferta de servicios “y cubrir la demanda histórica de los mayores y sus familias”.
En este sentido, señalan que existen parcelas de uso social en el municipio como la Ciudad de los Iguales en El Salobre o en la trasera de los Bomberos en San Fernando de Maspalomas, por lo que “falta la iniciativa política para ejecutar la obra”.
Ayudas para el arreglo de fachadas deterioradas
Por otra parte, han pedido al alcalde Marco Aurelio Pérez que modifique las bases para el arreglo de fachadas considerablemente deterioradas y las haga más accesibles, ya que ha quedado en un puro “anuncio electoralista”.
NC asegura que el grupo de Gobierno “ha creado ilusión y falsas expectativas ya que resulta imposible adecentar estas fachadas  a las grandes comunidades de vecinos del municipio cque presentan particularidades como Las Llaves, Bellavista, La Paloma, dúplex y otras tantas pasar por el aro de las condiciones que se establecen para la concesión de las ayudas”.
Asimismo, durante la celebración del último pleno los nacionalistas preguntaron al alcalde por las soluciones del Ayuntamiento a la crisis del sector del taxi, y en relación al problema de la tierra en suspensión que afecta a los vecinos de El Castillo Romeral, Juan Grande y barrios adyacentes.
Aprobación de asuntos "sin transcendencia política"
Sin embargo, el grupo de la oposición ha denunciado la falta de respuesta del alcalde Marco Aurelio Pérez, y la celebración de un pleno descafeinado con la aprobación de asuntos “sin transcendencia política”.  En el orden del día, del pleno del pasado 24 de julio, aparecian 11 asuntos, las 13 ratificaciones del pleno anterior y 5 asuntos de urgencia.
Además, afirman que los grupos de la oposición, como ya ha ocurrido otra veces, no contaban con un expediente de los asuntos de urgencia, entre ellos, una corrección de la Ordenanza de Fachadas ya que se repetía el artículo 8.
Otros fueron, el cambio de fechas del concurso de novela Pancho Guerra, convenio de Emergencia Social con dineros de la FECAM y de la CAIXA por un importe de 1.600.000 euros, de los que le corresponde al ayuntamiento 32.876,46 euros.

NC denunció la falta información sobre el PGO durante su elaboración


(02/09/2015) La problemática surgida en torno al PGO es fruto de la falta de debate y diálogo por parte de las administraciones públicas. El ayuntamiento gobernado por Marco Aurelio Pérez del PP y el Gobierno de Canarias son los responsables de esta situación. Y hoy pagan las consecuencias de la falta de consenso y conocimiento por parte de la sociedad de Tirajana y de Gran Canaria del PGO. Nueva CANARIAS solicitó en dos ocasiones reuniones con los responsables municipales y del GOBCAN para conocer y debatir el PGO obteniendo la callada por respuesta.

"ESTAMOS DANDO A CONOCER EL PGOU A LA CIUDADANÍA"

"ESTAMOS DANDO A CONOCER EL PGOU A LA CIUDADANÍA"
(10/09/2015) Nuestro concejal Samuel Henríquez ha visitado los estudios de Radio Sol para hablar de la actualidad del municipio destacando la jornada informativa que se va a realizar mañana viernes 11 de Septiembre a las 19:00h en el Centro Cultural del Tablero.
Además Henríquez señaló que NC está apostando por hacer una oposición "más activa" que la legislatura anterior donde entre otras cosas "se está trabajando mucho con la ciudadanía a través de las redes sociales además de asistir a todos los eventos señalados de nuestro municipio".
Respecto al PGOU, Henríquez destacó que "NC está acercando el PGOU a la ciudadanía desde hace meses" (ya es la 4º asamblea que se celebra) y mostró la intención del partido nacionalista de tocar "todos los temas importantes del PGOU que puedan afectar a los vecinos y no solo la zona turístico-residencial, ya que existen otros focos como el Salobre, el T1 del Tablero, Sonneland o Fataga...".

Nueva Canarias pregunta al alcalde por la formación y funciones de los cargos de confianza

(15/10/2015) Nueva Canarias (NC) ha exigido al alcalde Marco Aurelio Pérez que dé a conocer las funciones y la formación de los nuevos cargos de confianza contratados, y demanda que no realicen las funciones que correspondan al personal o trabajadores municipales, según han afirmado en un comunicado remitido a Maspalomas Ahora.
De los 11 contratados hasta la fecha, seis formaban parte de la candidatura que PP-AV presentó en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, asegura la formación nacionalista ¡que entiende que Marco Aurelio Pérez utiliza el Ayuntamiento como una agencia de colocación laboral”.
Por un lado, señalan que coloca a los compañeros que no consiguió por las urnas y, por otro, “a sus amigos para pagar favores políticos por los trabajos realizados en la campaña electoral”.
En total, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destina 566.813,32 euros  anuales a pagar cargos de confianza, de los 7 que había en el anterior mandato se  pasará a 12 en la actual legislatura que supondrán un gasto total de 2.267.253 euros durante la legislatura 2015/2019.
Nueva Canarias insta al alcalde a que dé a conocer la formación y las funciones que realizan los 11 contratados  dentro de la administración, ya que según parece asumen funciones que le pertenecen  a los trabajadores públicos. Todos ellos han sido contratados como asesores de alcaldía si bien están vinculados a otros departamentos.
Se da la circunstancia que los cargos de confianza reparten la correspondencia municipal entre los distintos departamentos, se encargan de atender el portal de transparencia cuya consecuencia será que unos presentarán demanda laboral reclamando un contrato indefinido, y los políticos- irán a declarar a favor de los demandantes, para así conseguir que formen parte de la plantilla municipal”, advierten.  
En este sentido, el partido de la oposición señala que no están en contra de los cargos de confianza, pero entienden que “se debe hacer razonadamente, con las funciones definidas y contrastadas y, desde luego, sin pisar las que correspondan al personal o trabajadores municipales”.

Reunión con el grupo Tibicena

(21/10/2015) Ayer nos reunimos con el Grupo Tibicena, asociación de animales abandonados que está llevando a cabo un trabajo admirable y poco reconocido en nuestro municipio.
Las representantes de Tibicena expusieron la problemática referente a los animales abandonados en nuestro municipio, el cual carece de perrera o lugar donde ubicar a los perros y gatos abandonados a fin de evitar su sacrificio. Además nos comentan que se sienten desbordadas y que pese a estar realizando un trabajo que pertenece al ayuntamiento, solo obtienen la callada por respuesta.
Desde Nueva Canarias tomamos la iniciativa para reivindicar la habilitación de la perrera municipal, que el propio Grupo Tibicena se ofrece a gestionar, y una campaña más efectiva de respeto hacia los animales y es que según datos de la propia asociación, "cada semana se abandonan más de 10 perros en nuestro municipio".
Por último se acordaron las líneas de actuación para los próximos días y no pararemos hasta que el Gobierno de Marco Aurelio Pérez lleve a cabo medidas que frenen esta situación insostenible. Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos de las pasadas elecciones, en este caso, trabajar en pro de una política sensible hacia los animales.

NC lleva a pleno el problema de los animales abandonados

(31/10/2015) Cumpliendo con nuestro compromiso hemos llevado a Pleno la problemática existente en nuestro municipio con los animales abandonados.
Denunciamos que la perrera municipal se usa como almacén de hamacas, esto deja en evidencia la poca sensibilidad que ha mostrado el grupo de gobierno PP-AV, encabezado por Marco Aurelio Pérez, con el tema de los animales abandonados.
Por ello seguiremos defendiendo la recuperación de la perrera municipal y que este servicio se vea acompañado de diversas campañas de sensibilización que pongan fin al problema. Además recordamos que hay asociaciones como el Grupo Tibicena que llevan meses luchando por encontrar una solución conjunta con el grupo de gobierno pero no se les ha hecho ni caso.
Imagen 1: Recorte de periódico de La Provincia (31/10/2015). Agradecemos a la periodista Thaidi Llamas la cobertura.
.

Noche de Finaos

(31/10/2015) Anoche celebramos una pequeña fiesta para agradecer el trabajo de todas las personas que colaboraron con nosotros durante las pasadas elecciones (apoderados, interventores, pega de carteles, etc).
Además, aprovechando la proximidad de las fechas, celebramos nuestra particular "Noche de los Finaos" donde no faltaron las castañas asadas.
Ha sido un día importante para la familia de Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana, hemos iniciado una nueva etapa con mucha fuerza, somos el partido político que más está trabajando con Ángel López "Lito" a la cabeza y estamos recibiendo mucho apoyo de los vecinos para continuar con nuestra labor.
Asi que después de este pequeño paréntesis retomamos nuestro trabajo y seguiremos en la brega para construir un municipio mejor.
Por útlimo queremos agradecer la colaboración de la asociación de cocineros Mojo Picón y el trabajo de todos los compañeros que hicieron posible esta noche inolvidable.