miércoles, 17 de febrero de 2016

Certificado de Residencia SBT

Ruego de Elena Espino, pleno ordinario 05/02/2016

"En un artículo del periódico Canarias 7, con fecha 8 de agosto de 2013, se felicitaba a varios municipios entre ellos Agüimes, Santa Lucía, Guía, Las Palmas, etc. por las facilidades que ofrecían a sus vecinos a la hora de solicitar un certificado de residencia vía telemática y como servicio gratuito. Se nombraba a San Bartolomé de Tirajana como caso peculiar porque aunque dispone de sistema telemático,  cobran por este servicio. Teniendo en cuenta que usted, señor alcalde, respondió al portavoz de Unidos por Gran Canaria, que no podía ser gratuito porque las colas saldrían de las oficinas municipales. Desde Nueva Canarias le pedimos que lo reconsidere y, además, que tenga la iniciativa de eliminar pagos por certificados de empadronamiento o de índole similar, a aquellas familias que están en situación de desempleo o precariedad. Le recuerdo que muchos de ellos optan a becas/ayudas para sus hijos y se ven obligados a expedir dichos certificados".

Devaluación de las escuelas infantiles de SBT

Pregunta Samuel Henríquez, pleno ordinario 05/02/2016


"Señor alcalde, la pasada legislatura tomó usted la decisión de trasladar parte del personal de las escuelas infantiles a la administración general  municipal. Esta decisión ha provocado que las escuelas infantiles municipales no hayan hecho más que empeorar la calidad del servicio que prestan:


-                     Incumplimiento de los ratios educador- alumno con el  riesgo que eso supone para los niños y niñas.
-                     Listas de espera como consecuencia de la falta de educadores.
-                     Falta de un proyecto pedagógico e incumplimiento de las promesas que se hicieron a los padres de aumentar el horario de las escuelas infantiles y de dar un servicio continuado a lo largo de todo el año (las guarderías a día de hoy cierran un mes completo en pleno verano y alrededor de 20 días en Navidad dejando sin recurso a las familias).
-                     Solicitud de segunda actividad por parte de algunas de las trabajadoras de las escuelas infantiles que merman, aún más,  la calidad del servicio.
-                     Amago de dimisión de la coordinadora de las escuelas infantiles.

En definitiva, señor alcalde, un sin fin de despropósitos y de ejemplos de mala gestión del servicio que han traído como consecuencia la disminución a casi un tercio de los usuarios/as de este servicio de alrededor de 300 niños/as se ha pasado a 110.


Desde Nueva  Canarias  apostamos por unas escuelas infantiles públicas y de calidad, y que ofrezcan un servicio adecuado a las necesidades de nuestro municipio y creemos que se hace imprescindible actuar para tratar de salvar las escuelas infantiles municipales.  Sr. Alcalde tiene intención de actuar para buscar una solución  y alternativas a la grave situación que atraviesan las escuelas infantiles municipales como fruto de su nefasta gestión?"

Criterios de las subvenciones deportivas en SBT


Pregunta de nuestro concejal Samuel Henríquez Quintana en el pleno ordinario (05/02/2016)


"En las subvenciones deportivas aprobadas en el presupuesto 2016 se pueden apreciar que no existen criterios objetivos y serios en el reparto de subvenciones. No se entiende como clubes de mayor categoría, con mayor número de licencias federativas apenas reciben mil euros más que otros de menor categoría y con un número de licencias muy inferior, no entendemos que haya clubes que apenas cuentan con licencias federativas que reciban más dinero que otros que lo superan con creces. No se conoce si las ayudas a deportistas individuales están justificadas a nivel técnico y deportivo. Desde Nueva Canarias exigimos la elaboración de un reglamento que permita hacer un reparto objetivo y que se adapte a las necesidades de los clubes y deportistas individuales y que no dé lugar a la suspicacia.


Nos gustaría saber los criterios que se fijan para el reparto de subvenciones a clubes, a asociaciones deportivas del municipio y deportistas individuales".