lunes, 23 de abril de 2018

"Me toca reclamar y pedirles a ustedes que por favor no miren a otro lado"

Mercedes Díaz, concejala de Nueva Canarias SBT y Presidenta de la Asociación Autonómica de Gobernantas de Canarias defendió el pasado jueves en el Senado una mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso.

A lo largo de su intervención Mercedes señaló los problemas que sufren las trabajadoras del sector por ejemplo, la jornada laboral reducida de 4-6 horas se traduce en muchas ocasiones en desempeñar el mismo trabajo que se realiza en la jornada de 8 horas pero con menor tiempo.

También se señalaron las diferencias en los salarios de las camareras fijas y las que son contratadas a través de empresas externas que pese a desarrollar un trabajo similar perciben unos salarios desiguales. Además se debe tener en cuenta que es un trabajo imprescindible para el buen funcionamiento del complejo turístico y que no pueden abandonar su puesto de trabajo hasta que hayan realizado todas las tareas previstas, lo cual puede llevar a una jornada laboral aún mayor.

Mercedes Díaz en el Senado
"Muchas gobernantas se sienten impotentes de saber que el trabajo que llevan sus camareras es de verdadera explotación laboral pero sus responsables no ceden un ápice en mejorar las condiciones de trabajo".

"Estas mujeres de medican cada día para poder aliviar los dolores de sus huesos, son farmacias ambulantes".

"Por eso con este acto de conciencia me toca reclamar y pedirles a ustedes que por favor no miren a otro lado, que en sus manos está la decisión de querer devolverles la dignidad perdida a este grupo de mujeres".