lunes, 27 de marzo de 2017

"Marco Aurelio proviene de las prácticas caciquiles predemocráticas"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha rechazado hoy las críticas que ha lanzado hoy a la gestión de su grupo de gobierno el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), de cuya política ha dicho que se encuentra a las "antípodas".
Tras presentar el programa del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, Espal, Morales ha respondido así a la acusación de ser "un problema" para el progreso económico de la isla, por su concepto del desarrollo sostenible, que le ha planteado Pérez durante su intervención en los desayunos informativos que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión".
"Nosotros no hemos tenido ningún enfrentamiento con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, no hemos condicionado ninguna de sus políticas. Ahora bien, los embates de los que están en las antípodas de nuestros pensamientos políticos no nos achican a la hora de defender lo que creemos", ha subrayado Morales.
El presidente del Cabildo ha conminado a Pérez a que diga a la opinión pública qué infraestructuras, equipamientos o desarrollo turístico ha impedido el Cabildo en este último año y medio en la isla.
"Nos sentimos orgullosos de estar del otro lado en temas como medioambiente, cultura, educación, la búsqueda de un desarrollo ecosocial para la isla, en frente de los planteamientos de alguien que, al contrario que nosotros, proviene de las prácticas caciquiles predemocráticas", ha subrayado Morales.
El dirigente de NC ha recordado que tiene "otros orígenes y otra manera de entender el desarrollo de esta isla".
"Hemos trabajado con compañeros de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes en un proyecto de la Mancomunidad del Sureste que ha tenido como eje el desarrollo sostenible de una comarca empobrecida y que hoy, afortunadamente, tiene las mejores zonas comerciales abiertas de Canarias e industriales, con un desarrollo social y económico bajo la premisa de desarrollo sostenible, varias veces reconocidos y premiados por Naciones Unidas", ha añadido.
A su juicio, "las políticas que desarrolla en estos momentos el Cabildo pretenden un desarrollo equilibrado de la isla y su territorio respetando al medio, al paisaje y la convivencia".
"Le pediría al alcalde de San Bartolomé de Tirajana que, más allá de estas agresiones gratuitas, que no termino de entender, sosiego, serenidad, diálogo y respeto institucional", ha señalado Morales.
Para Morales, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debería "poner toda su fuerza en aprobar su Plan General que, como anunciaba no hace mucho el grupo Lopesan, le ha impedido desarrollar más de 1.000 millones de euros de inversión en el municipio".
"Que se ocupe de realizar las tareas que le competen y que deje a los demás que puedan desarrollar las suyas", ha sugerido Morales, quien ha pedido a Pérez que dé la licencia al Sian Park -parque acuático en El Veril-, que lleva meses con el expediente en el Ayuntamiento.
En este asunto, Morales ha dejado caer que desconoce si Marco Aurelio Pérez "está más al lado de los que están en contra de que se desarrolle esta propuesta -Siam Park- o de la construcción de este parque temático".

Inauguración de la VII Feria de Artesanía Primavera Sur

En la Inauguración de la VII Feria de Artesanía Primavera Sur

Antes de la inauguración de la VII Feria de Artesanía Primavera Sur, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Morales y la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Dña. Minerva Alonso explicaron ante los medios de comunicación que esta es la primera actividad organizada por el Cabildo en el marco del Proyecto Europeo "Craft and Art" aprobado este año por la Comisión Europea. 
Un amplio surtido de piezas de cerámica, artículos de marroquinería, innovadoras propuestas de joyería, artículos de cristal, etc. hacen que esta Feria sea muy especial y un atractivo más para la zona del Faro de Maspalomas.



La concejala Mercedes Díaz expone las quejas sobre las condiciones laborales de funcionarios

"En su momento, exactamente el 12 de agosto de 2015, Unidos por Gran Canaria (UxGC) denunciaba el cierre del Centro de Estancias Diurnas de San Bartolomé de Tirajana debido a las altas temperaturas. La formación insularista que ahora forma parte del grupo de gobierno que lidera el alcalde Marco Aurelio Pérez, aseguraba que “no era la primera vez que se clausuraban las instalaciones municipales”, por lo que proponía que se fuese dotando al edificio “de manera progresiva” de la suficiente potencia energética y de aire acondicionado los diferentes departamentos.
El partido que preside el concejal Paco Pérez actualmente forma parte del grupo de gobierno bipartito PP-AV y UxGC, por lo que nada más se supo de aquel intento de fiscalizar la gestión municipal.
Casi dos años después, en el último pleno ordinario de la corporación, la concejala Mercedes Díaz Estupiñán, en nombre del grupo de Nueva Canarias, reavivaba la llama reivindicativa transmitiendo las demandas al alcalde presidente sobre las condiciones laborales de funcionarios del Ayuntamiento tirajanero en cuanto a mobiliario y aire acondicionado.
Según la nacionalista progresista, existen quejas por parte del personal de la administración municipal referente a las sillas en las que trabajan día a día y al aire acondicionado. “Los espacios abiertos como Estadística y Registro se consideran los peores sitios para trabajar, influyendo negativamente a la hora de realizar sus funciones, hay artículos que así lo demuestran”, por lo que preguntaba “¿cuándo se va a dotar de mobiliario adecuado al personal para que realicen su trabajo en las condiciones idóneas y como establece la normativa”, aconsejando `un informe técnico de prevención de riesgos laborales que demuestre lo que denunciaba`”.
Mercedes Díaz, concejala de Nueva Canarias SBT, en el pleno ordinario de Marzo de 2017.

Marino Alduán imparte una charla en nuestra sede del Tablero

Marino Alduán, director general de Presidencia del Cabildo de GC, impartió una charla sobre acción política el pasado martes a la sede del Tablero. Al final disfrutamos de un interesante debate con las cuestiones plantedas por los más de treinta asistentes (algunos no quisieron salir en la foto).
¡¡Nueva Canarias en SBT SE MUEVE!!



14 de Marzo de 2017

Nueva Canarias se pregunta a qué espera la Marco Aurelio Pérez para otorgar la licencia del Siam Park

El grupo municipal de Nueva Canarias presentó un escrito en el registro municipal  la pasada semana  en el que solicitan información en relación a la licencia de canalización del Siam Park.
Nueva Canarias considera prioritario el otorgamiento de la licencia para comenzar las obras de canalización del barranco del Veril ya que esto supone un paso previo  para que posteriormente la empresa pueda presentar el proyecto y le sea otorgado la licencia de construcción del parque temático. El Siam Park de Maspalomas es un proyecto que supone un incentivo para el enriquecimiento de la oferta de ocio complementaria en la zona turística Maspalomas Costa Canaria.
Después de la polémica sucedida el pasado enero queda demostrada la incapacidad del grupo de gobierno PP-AV y UNIDOS POR GRAN CANARIA y del alcalde Marco Aurelio Pérez para  otorgar la licencia y lo único que hacen es poner trabas al desarrollo de nuestro municipio. Han pasado tres meses enero,  febrero y la mitad de marzo, y parece ser que nos encontramos en la misma situación de entonces, sin licencia para la canalización del barranco e iniciar los trámites correspondientes para tan ansiado proyecto a pesar de que los informes de las respectivas administraciones supramunicipales no han presentado objeción alguna al inicio de las obras.

NC hace una crítica constructiva acerca del Eurocarnaval

Los nacionalistas consideran que se ha llevado una mala gestión de la limpieza y que el evento del “Carnaval en la playa” debería trasladarse al primer fin de semana del carnaval.


Nueva Canarias en San Bartolomé de Tirajana traslada al ayuntamiento las siguientes consideraciones acerca del Carnaval celebrado recientemente en nuestro municipio.

La gestión del ayuntamiento durante este carnaval ha sido cuanto menos mejorable, es nuestra intención poner de manifiesto aquellas cuestiones que consideramos que se deben mejorar de cara al próximo año. Además, hemos comprobado que se ha formado bastante revuelo en las redes sociales, donde abundan las quejas de los vecinos por la falta de previsión del gobierno local (PP-AV).

Mejor gestión de la limpieza y cambio de fecha del Carnaval de día. 

Sin duda, la cuestión de la limpieza ha generado muchísimas críticas por su mala gestión desde el ayuntamiento. En primer lugar, consideramos que el evento “Carnaval en la playa” celebrado el domingo, 12 de marzo, debería trasladarse al primer fin de semana del carnaval por una sencilla razón, hemos comprobado que muchos jóvenes empatan dicha fiesta con la cabalgata y pasan la noche por las calles del municipio o en la misma playa generando suciedad y generando imágenes poco deseables con el consumo de droga y alcohol a plena luz del día.
En ese mismo evento, consideramos que se debió comenzar la limpieza nada más terminar (si es que debe celebrarse ahí) ya que durante horas la playa permaneció llena de basura. Lo cual se agravó con la posterior celebración del entierro de la sardina en ese mismo lugar. Además, debemos mencionar, sin excusar a quiénes depositaron la basura en la arena, que faltaron baños y contenedores de basura.
No obstante, consideramos que la labor que han desempeñado los trabajadores y trabajadoras del servicio de basura ha sido buena por lo que nuestra crítica (y la de los vecinos) se dirige hacia aquellos que toman las decisiones y no a quiénes las ejecutan.

Propuestas para la cabalgata 
Respecto a la cabalgata, consideramos que el número de carrozas es excesivo y que la reducción del mismo mejoraría la calidad del evento. Una vez más el municipio queda desbordado por la ingente afluencia de público, no se contó con los baños suficientes, dos días después aun hay calles de la zona turística y residencial donde se encuentran bolsas, botellas y olor a orina.
Además  se debe hacer, durante las semanas previas al carnaval, campañas de concienciación más efectivas que alerten a los jóvenes sobre las nefastas consecuencias del consumo de alcohol como ya se hace en el municipio de Santa Lucía.

Vigilancia en la Playa del Inglés 
Lamentamos el maltrato al que fueron sometidas las hamacas de la playa (compradas recientemente y que tuvieron un elevado coste) y los robos en los kioscos. Por ello, proponemos la contratación de vigilancia en la playa la noche de la cabalgata para que no se vuelva a repetir.

Eventos consolidados y otros venidos a menos
Nueva Canarias valora de forma muy positiva la puesta en escena de las diferentes galas del Carnaval de Maspalomas 2017, sin embargo, hay un día que parece estar perdiendo relevancia, el rescate de la Sardina, sobre la cual la opinión mayoritaria de los vecinos se resume en un “ya no es lo que era”.

Trabajo en equipo 
Todas las propuestas aquí señaladas han sido analizadas por los concejales de Nueva Canarias tras consultarse con diversos vecinos y militantes en nuestra sede del Tablero y analizar las opiniones vertidas en las redes sociales. Es nuestro propósito que sean tomadas en cuenta por el grupo de gobierno para el próximo año y que todos podamos disfrutar mucho más del evento.

16 de Marzo de 2017