sábado, 16 de enero de 2016

Tunte pierde a uno de sus vecinos ilustres

LaProvincia.es
El casco de San Bartolomé de Tirajana ha perdido hoy a uno de sus vecinos ilustres, Don Francisco López,  conocido barbero de Tunte que regentó la barbería  junto a su hermano Manuel.

Francisco López pelaba y afeitaba en sus inicios a sus compañeros de trabajo de reforestación y del cuartel, donde fue el único barbero. "Allí pude practicar y aprender de las barberías de Las Palmas de Gran Canaria, donde solía ir a ver", recordaba.

El autodidacta Francisco fue el maestro de su hermano Manuel. Francisco comenzó  en otro local, en el que estuvo de 1953 hasta 1963. En mayo de ese mismo año se trasladaron a la calle Tamarán, vía principal del casco, convirtiéndose la barbería en "un entrañable punto de encuentro, lleno de recuerdos y de cánticos de capirotes y canarios, que harían más amena la estancia", según apuntaba el oficial de archivo Rafael González (Feluco).

Francisco, que también fue concejal durante siete años desde 1967 y juez de paz otros seis, no se escapó de una multa de la Inspección de Trabajo de 500 pesetas con recargos por trabajar un domingo, después de una denuncia. "La persona que trabaja es la peor que puede vivir. No se aprecia el trabajo, porque a veces a quien hace una gamberrada se le protege más", recordaba el peluquero de Tunte.

"Con nosotros se termina una tradición. Quizá nosotros tampoco lo haríamos", agregaban los barberos Francisco y Manuel en una entrevista concedida a La Provincia. Desde Nueva Canarias San Bartolomé de Tirajana lamentamos profundamente su pérdida.
DEP Don Francisco López.


Fuentes:
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/07/15/ultimos-barberos-tunte/312235.html

http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=07672&desc=BARBER%CDA+TUNTE-COMERCIO-SERVICIOS