jueves, 11 de agosto de 2016

¿VENDRÁN TURISTAS MADEIRENSES?

El Torneo Internacional de Maspalomas nació con una clara finalidad, promocionarnos turísticamente en época invernal de forma que los potenciales turistas del norte de Europa vieran a través del deporte la bonanza de nuestro clima en dicha estación. Por este motivo se antojaba imprescindible la presencia de los equipos punteros de aquellos países.
Sin embargo este año el torneo ha perdido toda su identidad y sentido, aunque eso si, sigue pagándose con dinero de los contribuyentes.

A la ya conocida presencia de la UD Las Palmas, se le sumó un equipo de Madeira y otro de Cerdeña. Ahora solo queda preguntarnos "¿vendrán turístas madeirenses? ¿será que el gobierno de PP-AV es visionario y el futuro de nuestro turismo pasa por traer turistas de Madeira y Cerdeña?

Atrás quedan esos años donde los equipos punteros noruegos, holandeses o suecos jugaban y promocionaban nuestra isla. En aquellos tiempos se respiraba otro ambiente y uno podía encontrarse a los propios turistas disfrutando de los encuentros en la grada.

Nos queda la sensación de que la única promoción que se ha conseguido con esos miles de euros gastados ha sido la del gobierno municipal (PP-AV), que ha sabido promocionarse en los medios locales junto a los jugadores de la UD Las Palmas. Para eso siempre hay dinero...

¿Qué sentido tiene gastar dinero público en el torneo si ya no sirve para promocionar turísticamente nuestro municipio?

El Torneo Internacional de fútbol de Maspalomas contó este año con el Marítimo de Funchal (Madeira/Portugal) y el Cagliari (Cerdeña/Italia) junto a la UD Las Palmas. 

Ni rastro del Newcastle inglés ni del Athletic Club, ni del equipo alemán, equipos que se anunciaron en los medios de comunicación a bombo y platillo en diciembre de 2015 (adjuntamos al final el enlace).

La finalidad de dicho torneo siempre fue la promoción turística de Maspalomas como destino turístico invernal por lo que lo disputaban equipos de países punteros en nuestro modelo turístico como Holanda o Noruega, entre otros.

Pues este año ni lo uno ni lo otro, PP-AV ha decidido que el torneo se traslade al verano con dos equipos de países que no son punteros en la llegada de turistas y que pertenecen a islas donde se explota el sector turístico. Desde Nueva Canarias nos preguntamos ¿Qué sentido tiene celebrar el torneo en estas condiciones? si ya no sirve para promocionar nuestra isla.

Por un lado tenemos al Marítimo, equipo de Madeira, isla que compite con Canarias como destino turístico y con menos población que Gran Canaria, por más que no esforcemos no hay quién le vea sentido. Por el otro lado el Cagliari italiano, otro equipo insular, esta vez de la isla de Cerdeña, otro destino turístico.

El coste del torneo en 2014 ascendió a la cantidad de unos 300.000 euros y estimamos, ya que no tienen los datos a pesar de haberlos solicitado,  que  el presupuesto del Torneo Internacional de Maspalomas de 2015 ha ascendido a más de 400.000 euros.

En el presupuesto de 2016 ya aparecían unos 80.000 euros para un Torneo de Fútbol de verano totalmente injustificado ya que no cumple los objetivos de promoción turística que perseguía el realizado en invierno por las bonanzas de nuestro clima.

En la pasada edición ya denunciamos desde Nueva Canarias un gasto injustificado de 100.000€ para pagar el vuelo de uno de los equipos participantes en dicho torneo. Para más inri el gasto estuvo escondido durante el periodo electoral  y fue llevado a pleno 12 meses después de haberse realizado (enlace al final de esta noticia).


Enlaces mencionados:

http://www.laprovincia.es/ud-las-palmas/2015/12/29/athletic-newcastle-ud-atracciones-torneo/777358.html


http://nuevacanariassbt.blogspot.com.es/2016/01/marco-gasta-100000-para-traer-un-equipo.html