lunes, 11 de febrero de 2019

¿Qué ha dicho la sentencia sobre el nombramiento del comisario?

En el año 2013 se nombró el nuevo comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, ya en esas fechas decíamos que dicho nombramiento incumplía la Ley 9/2009, de 16 de julio de Policías Locales de Canarias y debía realizarse mediante un procedimiento de PROMOCIÓN INTERNA como establece el art. 27.3 de la citada Ley.
La creación de la plaza de Comisario y su convocatoria de oposición libre, trajo desde el principio críticas y grandes dudas.
Desde un primer momento Nueva Canarias y algunos sindicatos criticamos y decíamos que dicha convocatoria iba en contra de la Ley de Policías Locales de Canarias que obligaba a cubrir la plaza por promoción interna. En varias ocasiones preguntamos o hacíamos observaciones al Sr. Alcalde sobre la plaza de Comisario desde su convocatoria hasta su ocupación, incluso más tarde, pero todas sus respuestas y argumentos eran contrarios a lo que decíamos, e incluso, llegaba a decir que cuidado cuando salga la sentencia.
Posteriormente, la sentencia da la razón al sindicato CCOO y otros que interpusieron recursos porque lo que usted hizo contraviene lo que dice la Ley de Policías Locales de Canarias en cuanto a la ocupación de plazas en la Policía Local porque es su competencia (Comunidad Autónoma) y no la Ley Estatal como ustedes decían.
En aquel momento fue recurrida argumentando que la Ley Estatal está por encima de la Ley Canaria y usted sabía que no pero quería ganar tiempo.
Parece ser que ha habido respuesta al recurso interpuesto.
¿Nos puede decir en qué sentido ha salido la sentencia y qué decisiones va a tomar usted como alcalde?

Intervención de Ángel López, concejal de Nueva Canarias, en el pleno ordinario celebrado el 1 de febrero.

Samuel Henríquez denuncia en el pleno la falta de aparcamiento en El Tablero

"El nuevo parque recreativo de El Tablero ha quedado muy bien, tiene éxito y es visitado por muchos vecinos pero hay un grave problema, el aparcamiento. Ya propusimos en anteriores ocasiones que era necesario ampliar el número de aparcamientos de la zona. Sin embargo, usted nos dijo que como eran vecinos del tablero vendrían caminando. No es así y existen muchos problemas de tráfico. ¿Qué solución le da ahora Sr. Alcalde?"

Intervención de Samuel Henríquez, candidato a la alcaldía de SBT por Nueva Canarias, en el pleno ordinario celebrado el 1 de febrero.

Samuel Henríquez denuncia falta de transparencia en el Boletín Informativo Municipal

En el pleno del pasado 5 de octubre presentamos una moción sobre Derecho a la Información Pública y Transparencia: Reglamento Boletín Informativo Municipal. En la misma se solicitaba que, en un plazo no superior a un mes, se elabore con la participación de los portavoces de los grupos políticos municipales y se apruebe en el plenario municipal el correspondiente Reglamento del Servicio de Boletín Informativo Municipal de San Bartolomé de Tirajana según recoge la Ley Canaria de Municipios 7/2015.

* Que, hasta tanto, se elabore y se apruebe en el pleno dicho reglamento se acuerde y ordene la participación en el Boletín u Hoja Informativa que actualmente se está realizando, de los grupos políticos constituidos en el ayuntamiento en esta legislatura 2015/2019.

* Después de las intervenciones se acepta la enmienda realizada y el acuerdo, por unanimidad, queda como sigue: “Que, en un plazo no superior a 3 meses, se elabore con la participación de los portavoces de los grupos políticos municipales y se apruebe en el plenario municipal el correspondiente Reglamento del Servicio de Boletín Informativo Municipal de San Bartolomé de Tirajana según recoge la Ley Canaria de Municipios 7/2015.


* Que en la penúltima Comisión Informativa se comentó que la reunión para tratar el tema se realizaría en el mes enero de 2019. Ha pasado enero y no se ha convocado ninguna reunión pero se sigue sacando hojas informativas del grupo de gobierno (PP/AV, Unidos) y sin dar la posibilidad al resto de los grupos a participar e incluso los margina en los actos institucionales como si no existieran. Han pasado 4 meses y otro de sus incumplimientos.

¿Para cuándo, Sr. Alcalde, el Reglamento del Servicio de Boletín Informativo Municipal de San Bartolomé de Tirajana según recoge la Ley Canaria de Municipios 7/2015?

Intervención de Samuel Henríquez, candidato a la alcaldía de SBT por Nueva Canarias, en el pleno ordinario celebrado el 1 de febrero.

Nueva Canarias pide actuaciones con la publicidad que ensucia la zona turística

"Hemos denunciado en varias ocasiones que la zona turística, por cualquier zona por la que pases, está sucia y llena de panfletos publicitarios de calderos, mantas y no sabemos que más venden. Ya aparecen hasta dos revistas diferentes y parecen que compiten entre ellas realizando diferentes ofertas a 10 euros, 8 y 5 euros. Entendemos que es una irregularidad que no tiene autorización municipal, que ensucia y llena de papeles toda la zona turística y usted como alcalde y su grupo de gobierno cruzados de brazos porque cada día, se encuentran más sobre muros sostenidos por piedras, enrollados en las barandillas, o sujetos con un elástico o hilo. Son muchas las quejas de vecinos, de empresarios y de asociaciones empresariales,… ¿Nos puede aclarar Sr. Alcalde qué han hecho o están haciendo para acabar con este problema?"

Intervención de Mercedes Díaz, concejala de Nueva Canarias SBT en el pleno ordinario celebrado el 1 de febrero de 2019