¿Por qué defendemos la gestión directa de las hamacas?
La
prestación del servicio de hamacas y sombrillas en las playas de este municipio
ha sido siempre, una fuente importante de controversias en la vida local. Lo
fue antes cuando se explotaba por empresarios privados por cuanto se vivía un
permanente conflicto con la Demarcación de Costas por el incumplimiento de las
condiciones de las autorizaciones otorgadas por aquella administración, además
de otros conflictos con el Ayuntamiento por la pretensión, a veces conseguida,
de rebajas en el canon concesional en beneficio de los empresarios
explotadores; lo ha sido después, en el periodo de gestión municipalizada, por
la oposición permanente y a veces coordinada de los denominados “hamaqueros” y el
grupo municipal de concejales del Partido Popular/Agrupación de Vecinos. Ello a
pesar de los importantes, permanentes y directos beneficios económicos que el
servicio ha reportado al Ayuntamiento.
Objetivamente, este es uno de los
más importantes ingresos que entran en las arcas municipales, con la
peculiaridad añadida de que, se produce
y se ingresa cada uno de los trescientos sesenta y cinco días.
En paralelo a la cuestión económica,
el servicio de hamacas y quioscos en playas pudo, puede y podrá ser la más
contundente imagen de buena gestión, buen gusto y calidad en la prestación de
un servicio que el Municipio y el Ayuntamiento podría dar al sector turístico
de esta isla. Y sin embargo, por diversas razones, eso no se ha hecho en los
últimos años.
Hay argumentos suficientes para
continuar y consolidar definitivamente la gestión directa o municipalización de
la gestión de hamacas y sombrillas:
1. Razones históricas.
2. Razones ideológicas.
3. Razones económicas.
4. Razones de gestión.
1. RAZONES HISTÓRICAS.
En el año 1.987 el ayuntamiento de
San Bartolomé de Tirajana sacó a concurso
y adjudicó la explotación de hamacas y sector deportivo de Playa del
Inglés, Maspalomas, Las Burras, San Agustín y Meloneras por un importe
de 6.764.768,8 euros (1.112 millones de pesetas) por 4 años, a razón de 1.669.192 euros (277,6 millones de
pesetas).
Sólo tenemos datos de:
* 1.993: 1.023.016,84 euros (170 millones de pesetas).
* 1.995: 1.023.020,34 euros (170 millones de pesetas).
* 1.996: 1.364.022,45 euros (227 millones de pesetas).
Los ingresos nunca llegaron a
cubrir la concesión de 277,6 millones de pesetas.
Otros datos de interés:
1. No existía un salario regulado para todos los
trabajadores y ni siquiera sabemos si se controlaba que estuvieran contratados.
2. El número de hamacas permitidas por concesión eran
de 7.000, pero se estaba revisando
continuamente porque el número que se instalaban era muy superior al
establecido.
3. Los conflictos con costas eran permanentes. A partir de 1.997 la
situación dio un vuelco de 180 grados.
4. Una vez aprobada la gestión directa de las hamacas, las presiones personales, los deterioros de las hamacas y sombrillas
nuevas, las persecuciones, los daños ocasionados a la playa e incluso
personales fueron importantes aunque la ciudadanía no los conociera.
2. RAZONES IDEOLÓGICAS.
Como partido progresista entendemos que es la mejor opción porque va en
la línea ideológica que defendemos y que cada vez es más difícil por las
diferentes situaciones políticas.
Aquí estamos apostando por una
gestión que defiende los intereses
generales del ayuntamiento basados en:
- Los recursos económicos obtenidos a favor del ayuntamiento.
- La defensa y regulación
de un salario digno.
- Una mejor imagen general por el material en muy buenas condiciones
que se ha instalado.
- Un
mejor servicio.
3. RAZONES ECONÓMICAS.
Los datos económicos desde 1.987 no los tenemos todos ya que no hemos
podido acceder al archivo por el problema que ya conocen.
No obstante, los datos de algunos
años nos pueden ser suficientes:
Sólo tenemos datos de:
* 1.993: 1.023.016,84 euros (170 millones de pesetas).
* 1.995: 1.023.020,34 euros (170 millones de pesetas).
* 1.996: 1.364.022,45 euros (227 millones de pesetas).
Los ingresos nunca llegaron a cubrir la concesión de 277,6 millones de pesetas.
Los datos económicos obtenidos entre 1997 y 2.015 reflejan claramente
que la decisión fue acertada.
Los datos globales en estos años
son los siguientes:
1. Recaudación total desde 8
de julio de 1.997 hasta 31 de diciembre de 2.01: 75.228.255 euros.
2. Gastos de personal desde 8
de julio de 1.997 hasta 31 de diciembre de 2.015: 28.714.876 euros.
3. La diferencia de ingresos y gastos en los 18,5 años de gestión directa ha sido de 46.513.379 euros, a favor del
ayuntamiento. Ingresos netos de media
anual de 2.514.236 euros.
4. Gastos de material para el servicio desde el 8 de julio de 1.997 hasta 30 de abril de 2.009: 1.407.149,27 euros. No tenemos datos de los últimos
años pero estimamos un gasto medio de material anual de 90.000 euros.
5. Canon por aprovechamiento de dominio público a demarcación de
costas año 2.008/2009: 54.183,76 euros.
No tenemos datos de los últimos años pero estimamos una media anual de 60.000 euros.
6. Ingresos diarios y directos a cuentas del ayuntamiento y que
generan liquidez e intereses.
7. Único servicio prestado por el ayuntamiento que genera beneficios.
8. Si cogemos como referencia el año 2.010, un año en el que las hamacas
estaban mal, los ingresos fueron de
3.285.245. Al año siguiente con el cambio de las hamacas los ingresos
subieron a 3.606.452,50 euros. En
2015 ha sido el peor de los años de la gestión directa de hamacas y sombrillas
con unos ingresos brutos de 3.162.960
euros por debajo de lo presupuestado en el mismo año. Cómo es posible que el mejor año de turistas en Canarias, Gran Canaria
y, por tanto, San Bartolomé de Tirajana sea el peor en ingreso de hamacas y
sombrillas?
Otros datos de interés:
* Hamacas autorizadas actualmente: 5.150.
* Sombrillas autorizadas actualmente: 2.575.
* Precios actuales aprobados:
2,50 euros/unidad.
Si realizamos una buena gestión y
por tanto un buen servicio con el número de hamacas y sombrillas que nos
corresponden y en buenas condiciones, el ayuntamiento puede tener unos ingresos
anuales entorno a los: 6.725 x 2,5 x 365
= 6.136.562 euros.
4. RAZONES DE GESTIÓN.
1. Está más que comprobado que la
gestión utilizada en este momento ha sido buena
y muy rentable para el ayuntamiento.
2. No ha existido ningún conflicto, ni con los trabajadores, ni con la empresa.
3. Han sido los únicos trabajadores que no han demandado al
ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores, ni por otras cuestiones.
4. Es la mejor opción con una diferencia: en vez de empresa privada pasa a ser gestionado por empresa pública.
5. La gestión a través de una
empresa municipal no es problema si el objeto
del contrato está claro y definido y que durará hasta el momento en que se
tenga la concesión por costas que
puede ser indefinida. De esta manera no podrán acogerse a segunda actividad, a no ser que lo políticos del momento lo
permitan. Cuando acaba el objeto de contrato acaban los derechos de los
trabajadores.
CONCLUSIONES:
A la
vista de lo antes dicho, y....
Por el tiempo transcurrido sin que
se hayan llevado a efecto los acuerdos
tomados por el Pleno y la Corporación.
Por la necesidad de dar una
respuesta que tenga vocación de permanente al servicio y que permita sentar las
bases de una mejor y más eficiente gestión de aquel.
Por la necesidad de optimizar la
captación de recursos económicos para las arcas municipales.
Por la necesidad de mejorar la
imagen de nuestra oferta y servicios turísticos.
Por la exigencia legal de cerrar
este contencioso jurídico.
Por haberse superado los plazos dado
a los servicios municipales para la ejecución del mandato corporativo en las
sesiones plenarias reverenciadas.
Por ser precisamente el Grupo
Municipal de PP/AV quien gobierna en solitario los destinos de este
Ayuntamiento desde junio de 2011 y ser el mismo que reiteró la obligatoriedad
de dar cumplimiento a lo sentenciado.
Por estas razones Nueva Canarias entiende que la municipalización/gestión
directa es la mejor opción para defender los intereses generales del
ayuntamiento y, por tanto, de los vecinos de este municipio.
Por
otra parte, de la misma manera, el ayuntamiento ha sacado siempre a concurso la
explotación de los quioscos de las
playas del Inglés y Maspalomas. Este es un concurso vencido y prorrogado
desde 2011 y en el que este grupo de gobierno de PP/AV poco o nada ha hecho
para sacarlo a concurso, argumentando que estaban realizando los nuevos
quioscos, después le echan la culpa a Costas, después que se está realizando el
Informe de Sostenibilidad Ambiental. Tienen los nuevos quioscos desde hace 2
años en una nave en Arinaga, el Informe de Sostenibilidad Ambiental realizado y
por parte de Costas no hay problemas.
Por
todo ello, proponemos: Inicio del
expediente de municipalización/Gestión directa de los servicios de temporada
(hamacas y sombrillas) en las playas del Inglés y Maspalomas, así como, inicio
del expediente del concurso público la
explotación gestión de los quioscos de Playa del Inglés y Maspalomas.